La moda punk fue un estilo que llegó con mucha fuerza, y aún a día de hoy, perdura entre muchos fans de este estilo, tanto de música como de moda. Pero, ¿cuándo fue que surgió en realidad la vestimenta punk?
Según recoge Phil Strongman en su libro La historia del punk: el movimiento juvenil que transformó la escena musical y social en el mundo, su historia no queda dividida por capítulos, dado que se difumina por demasiados terrenos, tanto culturales como sociales.
El inicio del movimiento de la vestimenta punk
Si hablamos de los comienzos del estilo punk, sin lugar a dudas este tuvo lugar en 1974, cuando cuatro jóvenes del distrito de Queens (Nueva York), que se autodenominadas como desadaptados sociales, comenzaron a tocar en CGBG, un bar de la ciudad. Estos se autodenominaban como los Ramones, y siempre se presentaban de manera polémica, con mensajes directo y un ritmo agresivo.
En 1975, en Londres surgía una nueva banda conocida como los Sex Pistols, influenciados por los Ramones, pero con sonidos propios que iniciaron una nueva corriente en Reino Unido. Aunque a día de hoy estas bandas son de sobra conocidas, en realidad lo que buscaban era una transformación social, intentando recuperar el espíritu rockero que cada día estaba más en decadencia. Esto originó el surgimiento de otras bandas, como The Clash, Siouxsie & the Banshees…
La moda de la vestimenta punk: la agresividad y la rebeldía
El punk llegó justo después de la conocida “ola hippie”. Las largas melenas, las prendas oversize y demás libertad que había en la forma de vestir fue sustituida por la moda punk, la que dictaba unas normas muy diferentes. El cuero se convirtió en el principal protagonista, llenando las calles con pantalones skinny y chaquetas moteras, prendas muy características entre los adolescentes de la época.
Aparte, los famosos jeans con agujeros ganaron fuerza, pero los agujeros se hacían a mano, y se adornaban con nodrizas metálicas de varios tamaños. Entre 1976-77 el uso de tejanos ceñidos y el pelo corto, era un estilo que había sido adoptado por todo el mundo.
Botas de tipo militar, como las populares Dr. Martens o los Chuck Taylor All-Stars eran muy comunes entre la gente. El uso de remaches y taches, cadenas metálicas y pines con mensajes políticos eran la moda entre los menores de 30 años.
La vestimenta de la mujer punk
Para muchos, la moda punk supuso un gran cambio para la mujer, surgiendo lo que se conoció como “una nueva feminidad”. Por ejemplo, el uso de la minifalda se volvió algo común, un elemento que había aparecido en la década de los 60 pero que durante los 70 estaba por desaparecer. Se sustituyeron los paños, típicos de la moda pin up, por el uso de dénim.
Las mujeres dejaron de lado lo que se consideraban como “outfits netamente femeninos”, empezando a fusionar prendas que eran vestidas solo por hombres con la prenda de la mujer. Las mujeres llevaban el pelo corto, rasurado o de colores chillones, con el fin de conseguir rudeza.
El uso de botas militares se volvió comunes entre las mujeres del estilo punk, sumado al uso de prendas de cuero muy ceñido y apretado. Fue durante esta época, cuando en 1971, Vivienne Westwood abrió su tienda de ropa Let it Rock, nombre que años más tarde cambió a Sex.
Los diferentes estilos de la moda Punk
No hay que confundirse, la moda Punk derivó en varios estilos que fueron creciendo con el paso de los años. Algunos de ellos aún perduran hasta nuestros días. ¿Quieres conocerlos?
Glam punk
Este fue un estilo creado por artistas como MC5, Iggy Pop o The Stooges, grupos que comenzaron como una banda hippie, pero que abandonaron las flores para abrazar el color negro.
Así, sus cuerpos comenzaron a lucir vaqueros ajustados, chaquetas de cuero y un look andrógino. Esta evolución alcanzó su culmen con la banda New York Dolls, que establecieron las bases con un pelo cardado, maquillaje y ropa que combinaba el estilo hippie con el punk.
CBGB punk
Como hemos contado al principio, en el bar CBGB de Nueva York tocaba el grupo los Ramones, considerados como los primeros artistas de la música punk. Esto llevo a que en este lugar naciera lo que se conocida como la moda CBGB punk.
¿En qué consistía? Tener una imagen sucia, antimaterialista y simple con el uso de vaqueros, camisetas y chaquetas de cuero combinadas con botas militares, todo ello combinado con un aspecto descuidado.
King´s Road punk
Este podríamos decir que era el estilo punk propio de Reino Unido, surgido de la colaboración de Malcolm McLaren (mánager de los Sex Pistols) con la diseñadora Vivienne Westwood. En 1976 ambos introdujeron un nuevo concepto de moda.
El uso de camisetas rasgadas con mensajes lascivos y un aspecto descuidado, así como desaliñado, se volvieron muy comunes. Grupos como The Clash crearon su propia ropa, exhibiendo mensajes escritos con rotulador o looks que se inspiraban en la película La Naranja Mecánica.
Punk anárquico
Este movimiento punk nació gracias a bandas como Crass, Subhumas y Discharge. Era común el uso de la ropa militar combinada con los símbolos anarquistas, pelos peinados como crestas pintado con diferentes colores…
Los uniformes se completaban con camisetas con mensajes políticos, pantalones ajustados y botas. Quizás fue uno de los movimientos más famosos.
Skate punk
El último de los estilos de la moda Punk fue el Skate Punk, que nació en Washington D.C. a principios de los años 80. Este tipo de moda se inspiró en la ropa que usaban los trabajadores de gasolineras y supermercados.
Así, el uso de vaqueros, camisetas y zapatillas deportivas era muy común. Dicha imagen fue adoptada por grupos como Minor, Threat y Black Flag. El pelo se llevaba corto, y se dejó el uso de accesorios punzantes.
El look cambió un poco a manos de grupos como Lagwagon y NOFX, que preferían el uso
de pantalones caqui de trabajo, billeteras sujetadas con cadenas y pantalones
cortos holgados de tres cuartos.