fbpx Saltar al contenido
DECALAVERAS

Los orígenes católicos cristianos del Halloween

A nivel mundial el 31 de octubre se conoce que es el día de Halloween y como es costumbre, pequeños acompañados de sus padres, niños o adolescentes salen a recorrer los vecindarios en busca de dulces o travesuras de forma «Inocente» sin conocer los verdaderos orígenes que tiene esta noche.

¿Alguna vez escuchaste por parte del Sacerdote de la iglesia a la que asistes que celebrar Halloween es un rito Satánico? o ¿Leíste los afiches que fieles reparten horas antes de caer la noche anunciado que la Noche de las Brujas es una adoración a Satanás? Y aunque para muchos esto lo toman a broma, es real y aquí te contaremos toda la historia alrededor.

Orígenes católicos del Halloween

Para conocer los orígenes tenemos que remontarnos al año 840 donde el Papa Gregorio IV que impuso que el día de  celebración de Todos los Santos sea única en el mundo quedando hasta el día de hoy en la fecha indicada (Anteriormente se celebraba el día trece del mes quinto pero el Papa Gregorio III ordenó que sea festejada el 1 de Noviembre en la Basílica de San Pedro en Roma, Italia).

Orígenes católicos del Halloween

En ese entonces en Irlanda y Bretaña tenían una fiesta de no mucha importancia los días antes del nuevo mes llamada Vigilia de Todos los Santos (Que en Inglés es»All Hallows Even» o «Hallowe’en»). Ya para el año de 998 un abad de los monasterios del lado Sur de Francia añadió un día festivo más al calendario de esa épica, 2 de Noviembre «Día de Todos los Difuntos» haciendo que se extienda por todo el continente.

Al tener celebraciones para las almas del cielo y del purgatorio los irlandeses decidieron celebrar también a los paganos pero no en forma de festividad, tan solamente golpeaban cacerolas y sartenes poco antes de comenzar el día de Todos los Santos para que las almas vagabundas sepan que no se les había olvidado.

El origen de los disfraces de la Noche de Brujas

En el sigo XVIII, se dice que fue en las colonias británicas de Norteamérica donde los franceses que eran católicos se casaron con los Irlandeses formando una mezcla de cultura. En ella los de nacionalidad Francesa se vestían para conmemorar a las personas que dejaron este mundo el 1 de noviembre mientras que un día antes, los de Irlanda adoptaron estas costumbres pero con un tono más terrorífico ya que conmemoraban a las almas del infierno.

El origen de los disfraces de la Noche de Brujas

Origen de Truco o Trato / Dulce o Travesura

Según se cuenta el inicio del Treta o traot se remonta a los años XV al XVII donde las personas pertenecientes a la iglesia católica no tenían derechos legales en Inglaterra por lo que planearon un ataque a Jacobo I (Rey Protestante). Aunque este nunca se concretó ya que Guy Fawke, un católico de la resistencia, fue encarcelado y obligado a confesar el delito que se iba a cometer. Aquel día fue llamado «Día de Guy Fawkes» (5 de Noviembre de 1605).

Luego de esto muchos bromistas se vestían con máscaras e iban a los hogares católicos a pedir cerveza y pastelillos con la frase «Dulce o travesura». Con el paso del tiempo los protagonistas fueron olvidados al igual que el día conmemorativo pero la frase quedó para la historia por lo que decidieron mantenerla en la celebración de Halloween.