fbpx Saltar al contenido
DECALAVERAS

El cometa «calavera» se acerca una vez más a la tierra

En el año 2015 una de las noticias que se volvió viral en las redes sociales, la televisión y todo medio de comunicación fue el descubrimiento de un cometa de forma extraña que se acercaba a la tierra en una fecha muy espeluznante. Este asteroide fue uno de los que alarmó a la población debido a su parecido con una «Calavera» y en este año nuevamente hará su aparición con un poco de retraso de lo esperado aunque a una distancia mucho mayor que la anterior.

La Nasa informando sobre la trayectoria del asteroide «Calavera» en 2015

Su nombre original es TB145 pero en las redes lo bautizaron como el «Cometa Calavera» ya que posee la forma de una pero lo que hizo que sea conocida a nivel mundial además de generar un pánico absurdo fue lo cerca que pasó a nuestro planeta ya que según los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) dijeron que se aproximó a 486.000 kilómetros, que en realidad es un tanto más lejos de lo que está la Luna de La Tierra.

La fecha en que pasó por ese momento fue una coincidencia que llegara en Halloween (Noche de Brujas) pero esta vez no será hasta el 11 de Noviembre del 2018 en que vuelva a hacer su aparición más lejos de la tierra. La distancia que se ha calculado será de 105 veces que nos separa de nuestro satélite por lo que no se debe temer por algún desastre. Sin embargo también se supo que su masa tiene el peso suficiente para poder destruir toda una ciudad.

Podría destruir una ciudad

Este cometa a pesar de poder ser una amenaza para la tierra, es uno de los objetos que más fascina a los astrónomos ya que la mayor parte de su trayectoria está detrás de Marte además de ser pequeño (625 metros de longitud) y oscuro. Se sabe que hace muchos años atrás fue un cometa pero que perdió sus elementos volátiles (cola) al estar cerca al sol por lo que se transformó en una roca muerta que deambula por el espacio esperando su final y que mientras más lejos de nuestro planeta mejor.

Luego que pase por estas fechas, no volverá a hacer su aparición hasta el año 2082 donde esta vez se acercará a un tercio de la distancia entre la Tierra y el Sol lo que es nuevamente imposible que toque a la tierra o tengamos que estar a la expectativa de alguna tragedia.

Otro nombre con que se le conoce es ‘asteroide de Halloween’, ‘la Gran Calabaza’ o ‘el cometa de la Muerte’ aunque más lo llaman «Cometa Calavera» pero se estima que para esta visita ya haya perdido su rasgo de un cráneo y para la tercera sea aún menos parecida.

Datos del Asteroide:

  • Nombre: TB145
  • Año descubierto: 10 de octubre de 2015 (Telescopio Pan-STARRS – Hawái, Estados Unidos.)
  • Longitud: 625 metros L.
  • 1° Paso cerca a la tierra: 486.000 kilómetros de la Tierra ( 31 de Octubre del 2015)
  • 2° Paso cerca a la tierra: 40 millones de kilómetros (11 de Noviembre del 2018)
  • 3° Paso cerca a la tierra: 50 millones de kilómetros (2082)