Hasta el plato más simple puede convertirse en un terrorífico plato para el día de Halloween. De hecho, podemos demostrártelo. ¿Ves algo de terrorífico en unas albóndigas con tomate? ¿A qué no? ¡Pues que sepas que nosotros vamos a ayudarte a hacer unas calabazas de albóndigas terriblemente sabrosas!
Ingredientes
Aunque hoy en día se pueden encontrar albóndigas ya preparadas. Nuestro consejo es: hazlas tú mismo. De hecho, te vamos a enseñar a hacer la receta desde cero:
Para las albóndigas:
- 500 gramos de carne picada de ternera
- 100 gramos de carne picada de cerdo
- 100 gramos de miga de pan
- 1 huevo grande
- 4 dientes de ajo pequeños
- 1 kg. de tomates
- 1 cebolla mediana
- ½ vaso de leche
- 1 cucharada de azúcar
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 bol con harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Para el montaje:
- 1 cuenco de quicos
- 1 aceituna negra por albóndiga
- Queso cremoso
Preparación de las albóndigas
Antes que nada, vamos a preparar las albóndigas. Si alguna vez las has preparado, entonces esta receta no tendrá misterio para ti y puedes pasar al siguiente punto. Pero si es tu primera vez, tranquilo, que te guiaremos paso a paso para obtener unas albóndigas Halloween riquísimas.
- Lo primero de todo será mojar la miga de pan en la leche. Así que vierte toda la leche en un cuenco grande, que esté a temperatura ambiente, y mete dentro toda la miga de pan, para que se empape bien durante unos minutos. Luego cuela y reserva.
- Ahora vamos a preparar la salsa de tomate, que se vaya haciendo mientras preparamos las albóndigas. Para ello, pela la cebolla, la lavas bien para reducir el efecto lacrimógeno, y la picas en trocitos pequeños junto con dos dientes de ajo.
- Todo esto lo pones en una cacerola, con un chorrito de aceite de oliva. Pocha todo bien hasta que veas que la cebolla está bien dorada.
- Los tomates los lavas bien, pelas y troceas para luego picarlos en trocitos pequeños. Cuando veas que la cebolla está transparente, añade el tomate junto con la cucharada de azúcar y cocina a fuego medio durante 25-30 minutos.
- Pasado ese tiempo, tendrás que añadir la salsa de soja y pasar la mezcla por un pasapurés. ¿Qué no tienes? ¡No pasa nada! Tritura la mezcla hasta obtener una salsa homogénea. No quedará con la misma textura, pero si igual de deliciosa.
- En lo que se calienta el tomate puedes ir preparando las albóndigas. Para ello, pela los dos dientes de ajo que te sobraron y pícalos en trozos tan pequeños como puedas. En un cuenco, mezcla esto con los dos tipos de carne, el huevo y amasa(si quieres puedes añadir un poco de perejil picado).
- Sazona bien y amasa con las manos hasta formar una mezcla única. Entonces añade la miga de pan, bien escurrida, y mezcla de nuevo todo con las manos. Verás que se va formando una mezcla consistente.
- Ya tienes la masa lista, así que ha llegado la forma de darle forma a las albóndigas. Para ello ve cogiendo porciones y con las manos le das la forma de bola. Entonces, las pasas por la harina y las doras en una sartén con una gran cantidad de aceite. Según los vayas sacando, reserva en una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- ¿Tu salsa de tomate está lista? Entonces en esa misma cazuela pon las albóndigas y las cocinas durante unos 8-10 minutos, para que cojan el sabor del tomate y queden bien bañadas en el… ¡y tendrás listo tu manjar!
Preparación de las albóndigas de Halloween
Ahora que ya tienes listas las albóndigas, lo único que hay que hacer es montar las albóndigas. De hecho, con este montaje parecerán que son unas calabazas, así que lo disfrutarás mucho.
- Para ello, tritura los quicos, o cualquier tipo de maíz frito que te guste, con un mortero o con un rodillo, hasta que todo quede bien machacado. Añade una cucharada de la salsa de tomate de las albóndigas y remueve, lo que intensificara el color.
- Pasa cada una de las albóndigas que has preparado por el cuenco del maíz machacado, para que este se quede bien pegado a esta, como si fuera un rebozado. Las vas poniendo en una buena, con una base de la salsa de tomate que has preparado antes.
- Ahora, corta cada aceituna negra por la mitad y esta la cortas en tiras, colocándola en la parte superior de tu calabaza de albóndiga, mientras que otras tiras te pueden servir para que sean la boca.
- ¿Te cuesta un poco que se queden enganchadas? ¡La solución es el queso crema! Usa un poco de queso crema como si fuera pegamento y tendrás listo el plato.