Calaveras Literarias Largas

Las calaveritas literarias son una tradición mexicana, asociada al día de los muertos, que se celebra el día 2 de noviembre. Este estilo literario surgió a finales del siglo XIX conservándose a través del tiempo debido a su estructura ya que permiten expresar una idea en un tono irónico y burlesco.

¿Qué es una Calavera Literia Larga?

Se caracteriza principalmente por ser escrita en versos que riman de manera asonante o consonante, y contener la imagen de una calavera que hace alusión al día de los muertos la cual se conoce de manera popular con el nombre de la Catrina, acompañada del sujeto al que va dirigida. Se utilizan para expresarse ante cierta actividad u acción que realiza un individuo de manera satírica, en la cual se habla de dicho individuo como si estuviera muerto realizando la critica a modo de epitafio (para que coincida con el día de los muertos).

Cómo hacer una Calavera Larga

Se consideran calaveras largas aquellas que tienen más de 4 versos que de manera conjunta y secuencial presenten una idea, a manera de burla y cumpla con las características mencionadas anteriormente. En principio era utilizada para atacar a los políticos y al gobierno pero en la actualidad es utilizada en cualquier ámbito.

Es la forma de expresar cualquier idea crítica de manera cómica y directa pero sin ofender a la persona que va dirigida.

Opina Ahora o Calla Para Siempre

1 opinión en “Calaveras Literarias Largas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *