Calaveras Literarias Cortas

Las Calaveras Literarias cortas son composiciones en verso, pertenecientes al folklore mexicano. Su orígenes se remontan desde el siglo XIX, del México Virreinal y continúan vigentes hasta el día de hoy. Antiguamente eran llamados panteones, estos versos existen a modo de epitafio burlesco y como forma de expresar todas las ideas y sentimientos que la mayor parte del tiempo es difícil de transmitir.

Se crearon una serie de conflictos en el ámbito político por lo que fueron destruidos. Las primeras calaveras se publicaron en el año 1849, en el periódico El Socialista.

Son utilizadas el día uno y dos de noviembre, para expresar descontentos referente a las acciones de políticos, para canalizar sentimientos, ideas y pensamientos acerca de una persona en concreto. El objetivo perfecto es declarar de forma indirecta todas aquellas emociones sin ofrecer grandes explicaciones.

Para elaborar una calavera literaria corta Mexicana debes:

  1. Incluir la rima, que los sonidos de todas las letras de la sílaba tónica sean iguales.
  2. Regirte a las reglas de la métrica en cada uno de los versos, enfocarte en que los versos tengan el mismo número de sílabas, en su mayoría debe contener ocho sílabas.
  3. Tener a tu alcance un repertorio de sinónimos para facilitar la creación.

Las calaveras cortas están compuestas de rimas asonantes o consonantes, de una o varias estrofas. Su característica primordial es la mofa en modo irónico, está escritura literaria intenta estampar a las personas como si ya han fallecido. En su mayoría cada estrofa está conformada por cuatro versos. Se emplea en el ámbito familiar, social y político.

La creación de estas es una tarea muy divertida, pueden llegar a constituir versos irreverentes, a manera de epitafio. Son publicadas en revistas, programas de televisión y periódicos, que circulan a nivel nacional, generando burlas desde celebridades hasta personajes ilustres del gobierno.

Opina Ahora o Calla Para Siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *