Calaveras Literarias Chistosas

La calavera literaria es una composición muy tradicional de México, y es considerada como una viva expresión de la cultura de este país. Generalmente las calaveras chistosas se utilizan con alegría y diversión en las vísperas del Día de los Muertos, una celebración que se celebra con mucho respeto, y arte del bueno.

De acuerdo a la historia propicia del nacimiento de las calavera chistosas, anteriormente se les conocía con el nombre de panteones. Esta composición literaria tuvo sus orígenes en el siglo XIX siendo caracterizadas por su modo epitafio burlesco, además de expresar con todo el arte escrito los sentimientos, o ideas que en ocasiones eran muy difíciles de decir. Las primeras calaveras chistosas fueron publicadas con gran asombro y aceptación en 1849, específicamente en el periódico El Socialista, de Guadalajara.

Estos versos muy populares en la cultura mexicana son acompañados por dibujos que tienen nombre propio, esta figura es conocida como La Catrina o también como Calavera Garbancera. Este dibujo emblemático que acompaña a los versos de calaveras chistosas fue creado por José Guadalupe Posada.

Cómo hacer calaveras chistosas mexicanas

Entre las características principales que se deben tomar en cuenta a la hora de escribir una calavera chistosa están las siguientes:

1. Son versos consideros como irreverentes, y están escritos a modo de epitafios, combinando siempre el amor al arte con el retrato de las personas como si estuvieran fallecidas.

2. Las calaveras chistosas siempre se utilizan con el fin de expresar ideas o sentimientos que generalmente son difíciles de decir, o demostrar.

3. Siempre deben estar acompañadas con dibujos de las tradicionales calaveras.

Ejemplo de una calavera chistosa

Si quieres tener un momento de gran diversión,
acompaña a las calaveras hasta el panteón,
Debes de llevar cerveza y un poco de tequila,
para que disfrutes de la vida rodeado de tumbas y melancolía.

Opina Ahora o Calla Para Siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *