Calaveras Día de muertos

El día 2 de noviembre se celebra en todo México el Día de Muertos. Es una celebración en la que las ofrendas y las Calaveras Día de Muertos ocupan un lugar destacado, pues con ellas las personas recuerdan a sus seres queridos fallecidos y comparten lo que a ellos les gustaba en vida. Antes de llegar los españoles, ya existía la tradición de colocarlas, pues ya entonces se creía que los difuntos volverían a sus hogares ese día, para estar con sus familiares y compartir los alimentos.

Como parte de la celebración de este día, en el siglo XIX surgen unas composiciones literarias en verso conocidas en México como Calaveras. Estas rimas populares se suelen escribir en la víspera del Día de los Muertos y son expresión del sentir popular, respecto a temas de la vida y la muerte, escritas y recitadas en un tono de burla.

Se trata de frases cortas y dichos populares, a modo de epitafios en los que se pueden retratar a las personas como si ya les hubiera alcanzado la muerte o para canalizar sentimientos difíciles de expresar fuera de ese contexto jocoso. Se convierten en el arte del decir, de la palabra y no solo se usa para expresar descontento en el ámbito familiar o entre amigos, sirven también, para expresar el descontento hacia los políticos e instituciones de poder.

Lista de Calaveras Literarias de Día de Muertos

Mujeres juntas, ni difuntas.

Es de noche, cierra las puertas
que la fiesta va a comenzar.
La que busca presa, contenta se va
sabiendo a cual se llevará.
……..
La catrina es terca
no pide ni tamales ni vino
no pide prestado
llega, toma y se va.
…….
Bailaron con la catrina toda la noche
y al salir del baile, los atropelló un coche.
……..
En la fiesta no había pan de muerto,
por eso, la huesuda se llevó a Roberto.

Opina Ahora o Calla Para Siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *